20090730

Guia Twitter: Introduccion


Twitter: What are you doing?La introducción es para quienes quieran aprender sobre twitter y son bienvenidos los que quieran comentar su experiencia. Posteriormente, articulos de contenido más avanzado.
¿Qué es Twitter?

un servicio gratuito que permite al usuario hacer micro-entradas sobre lo que "está haciendo" en mensajes breves (máximo 140 caracteres). Idealmente respondes a la pregunta ¿Que estás haciendo? Pero regularmente se comparten aficiones, comentarios, lo que está sucediendo en un evento, preguntas por cualquier cosa o compartes enlaces hacia una página interesante (fotos,videos,etc.).
¿Y entonces? imagina estar en una convención mundial, donde todos parlotean en su propio idioma y tu tienes la habilidad de llevarle el hilo o "seguir" lo que fulano o mengano dice. Si lo comparas con la radio, sintonizar se queda corto, porque en twitter puedes llegar a tener comunicacion por las dos vias.

"Twitter es una de esas cosas, como myspace, que suena ridículo y estúpido al escuchar sobre ello, pero cuando empiezas a usarlo te das cuenta qué tan divertido puede ser"
-Eric Nuzum

Twitter es una red social de micro-blogging (no es la única pero sí la mejor) que ha crecido a nivel mundial, que ha despertado interés en el campo perdiodístico, educativo, gubernamental y empresarial, tomándolo como canal de comunicación rápida y eficaz, preocupados por el posicionamiento de marca y el servicio al cliente.

¿Por qué se ha vuelto importante? por la facilidad y rapidez para expresarse: ya sea por celular, mensaje corto, correo, web, etc. (tema aparte).

Los casos más sonados y por qué no decirlo "salvados" por twitter fueron:
#iranelection: por el fraude de las elecciones en Iran
#escandalogt: por caso Rosenberg y asuntos politicos de Guatemala
#crisishn: golpe de estado en HondurasTODOS fueron, en su momento, callados por los medios de comunicación tradicionales, dándole paso a esta fascinante vía de comunicación.

Ejemplo práctico de twitter (click [HQ]):


¿Es lo mismo que facebook,myspace,hi5, blogs, email, chat?
NO, porque en twitter eres breve y sólo comunicas texto, contando lo que sucede en tiempo real.

Puedes usar twitter para actualizar tu status de perfil, promo
cionar tu blog, para comunicar una noticia o informar algo relevante que sucede en el mismo instante. Es importante recordar que twitter NO es un chat (ver artículo al final), si bien es cierto que intercambias palabras con alguien más, llega un punto en que esa conversación se extiende y pierde sentido para los demás. Tampoco sustituye la mensajería instantánea pero tienes la opción de enviar mensajes privados con quienes tienes seguimiento mutuo. De hecho hay aplicaciones que manejan simultáneamente tu cuenta twitter y msn/yahoo/gtalk/facebook (tema aparte).

¿Es seguro? como en toda red social, la regla de oro es no compartir datos confidenciales.

Además puedes tener una cuenta privada, donde únicamente t
us amigos podrán leerte, pero si quieres compartir información con todo el mundo, debe ser público.
¿Debo entonces abrir mi cuenta o no? me gustaria decir que SI, pero debes responder 1 pregunta básica: ¿crees que todos debemos estar comunicados e informados en tiempo real? Pon atención a lo siguiente:

Demostración en vivo de la comunicación efectiva en Twitter

Busca en la columna derecha un cuadro similar a este: ------
-- >

escribe #traficoGT y luego [ Set ] , verás lo más reciente sobre el tránsito por las calles de Guatemala. Tuiteros sin otro afán que el de compartir información. Aunque lo ideal es ver docenas de personas comunicando sobre el tráfico o el clima, todavía falta pero es a lo que queremos llegar en un futuro y necesitamos que cada comunidad, país o grupo tenga una mayor participación. Ahora intenta escribir #climagt o #guatemala para ver lo que los usuarios comentan en tiempo real.

Escribe tu bebida o comida favorita, m
odelo o actor de cine, seguro encontraras cosas interesantes.
No se aceptan excusas como "no tengo nada que decir" o "¿porque debo contarle al mundo sobre mi vida?" por favor, recuerda que "cada persona es un mundo y el universo twitter esta para conectarnos a todos" (#quote by demuxer)
La página de twitter muestra lo que el mundo esta tuiteando, listando por minuto, por día y por semana:

Asi que inicia en twitter, empieza ya!



Sigueme en twitter @demuxer


Y para mis amigos y seguidores, se vienen artículos muy interesantes.

-------------- o ------------------
Enlaces y notas al pie:

12 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si es necesario te responderé lo antes posible.

- demuxer -

Comparte

Share your links easily.