20091202

Que hace Guatemala con la #tripedecepcion ?


Más impuestos
El 92% de capitalinos rechaza la Reforma Fiscal, aún así nuestro gobierno que copia proyectos sociales como Bolsa Familia (pero sin transparencia) de Brasil aunque quizá hubiera sido bueno copiar el plan más reciente de regalar 11 millones de celulares, aquí se hace lo contrario, recaudar más impuestos con una reforma que abarca:


a) Aumentar ISR (Impuesto Sobre la Renta) al 6%  
b) ISO (Impuesto de Solidaridad) al 2% c) papel sellado y timbres al 6%
c) 0.15 centavos en el tráfico de telefonía celular


Ojo: ¿Qué es el tráfico? Son las llamadas, imágenes o música, que generan los operadores y lo trasladan por la red que administran. Estos son medidos por minutos y fracciones de minutos. Sabemos que el CONCYT está dormido, asi que no sabemos que pueda pasar.

    #TripleDecepcion
    tristemente no podemos contar con ellos:

    1. Poder ejecutivo, siendo Alvaro Colom el autor y mantiene la esperanza que el paquete fiscal sea aprobado - Diario de Centro América
    2. Poder legislativo, los señores diputados que algunos ya de vacaciones lo aprobarán como lo hacen de costumbre y estan terminando de juntar las firmas  - elPeriodico
    3. Las empresas Tigo, Claro y Movistar (Comcel, Telgua y Telefónica) nos pasarán el impuesto "indirectamente", no harán nada por los usuarios, ya que sus contratos permiten cobrar lo que sea:

    CONTRATO TIGO


    CONTRATO MOVISTAR
      ¿Que hacemos?

      Protestar apagando nuestros celulares demostrando a las empresas que también hay TRIPLE! pero #TripleDecepcion
      domingo 13 de diciembre



      ¿O quedaremos con los brazos cruzados?
      ¿O acaso lograrán algo los empresarios y su contrapropuesta de la reforma fiscal?

      Podríamos ponernos a celebrar con Santa o escribir una carta de amor haciéndole creer a las telefónicas que no tenemos prisa de tener mejores precios y servicios.

      Algunas estadísticas sobre el uso de moviles para navegacion web en Guatemala Webdebolsillo

      ...el celular es la herramienta número uno en el trabajo de los guatemaltecos - Silvia Gereda Un tiro de gracia a usuarios del celular elPeriodico

      10 comentarios:

      PROMEME dijo...

      jajaja, #tripledecepcion, claro, tambien los que tienen tarjeteros no compremos saldo unos 15 dias y vamos a ver si no los presionamos a mejorar el servicio y de pronto presionar contra esta ley ridicula... mas dinero para que? para politicas alcahuetas y de populismo? no gracias a la reforma fiscal!!!

      Twistergt dijo...

      lo que dice @promeme de no "comprar" saldo en un determinado tiempo, como que ya se ha provado(y eso que fue propuesto por solo un día) lamentablemente nos tienen de un huevo ahora que el telefono movil es indispensable y una necesidad.

      Lo que si podria provocar es un desastre social por las calles, no digamos en el congreso, ya que llegaron a un limite tan descarado del como seguir hueviando.

      LuciAguilar dijo...

      La telefonía subiría por dos razones: el impuesto directo y, además, todas las empresas que prestan el servicio están inscritas en el régimen general de ISR. Si la reforma fiscal pasa tal como la están proponiendo, la telefonía móvil sería la actividad económica más afectada (y en consecuencia sus usuarios). El servicio volvería a ser lo que era la década pasada: accesible únicamente para la clase alta.

      No sé qué tanta repercusión tendría apagar celulares, mucho menos un domingo. Siento que hacerlo en ese día es como decir "no estoy de acuerdo pero tampoco estoy dispuesto a hacer algo que realmente me costaría". Es como sucedió con las protestas en mayo, cuando eran diarias se logró por lo menos que fueran notorias, cuando se volvieron semanales ya no tuvo sentido.

      ¿Por qué no pensamos en algo que tenga más fuerza? ¿Alguno envío un correo, SMS o llamó a algún diputado para manifestar su opinión?

      LuciAguilar dijo...

      ¡Ah! por cierto... creo que la oposición debería ser a todo el paquete no sólo al de la telefonía porque al final los que pagarán los aumentos serán los consumidores. Las empresas sólo los trasladarán.

      @Esta_busqueda dijo...

      Yo creo que hay que estar en contra de todo el paquete, y me uno a la protesta del domingo, que aunque solo es un día y es domingo, creo que igual hay que protestar, luego se verá si hay necesidad de hacer otra cosa..lo importante es hacerles saber que no estamos de acuerdo en seguir dándoles nuestro dinero para que lo regalen indiscriminadamente!

      demuxer dijo...

      Creo que la protesta incluye enviar el sms a tus contactos y contarles.

      Lo triste es que no harán nada las empresas de telefonía, Luci tiene toda la razón.

      A los diputados no les interesa nuestra opinión, sino que el pastel quede bien repartido.

      Creo que el mismo nombre lo indica: impuesto, es impuesto por ley y ya!

      PROMEME dijo...

      Tengo otra propuesta de protesta... porque no hacemos llamadas al "Despacho Presidencial" el proximo miércoles para preguntar sobre los razonamientos para el nuevo paquete fiscal... enviemos correos sobre esto mismo a la radio (que por cierto no se cual es, quien sabe y nos consigue el correo?) y enviarle al mismo presidente correos, llamadas y sms seria genial pero ya van que vamos a tener esos datos del presidente y del congreso. Mandemos faxes al congreso, correos... busquemos sus direcciones de correo... protestemos contra ellos y sus acciones ilogicas y turbias... es mi propuesta... Demuxer, si te parece bien, abri otro post para esta nueva protesta... como te suena?

      @Saulpalaciosgt dijo...

      Siempre he pensado que el estado como una empresa donde los accionistas son el pueblo. En este caso, la empresa anda mal administrada y los accionsitas no toma deciciones ni piden cuentas.

      Lo primero que se debe hacer es priorizar el gasto en base a los ingresos y no tratar de percibir mas ingresos, porque eso se convierte en un circulo vicioso, cada cuatro años con nuevo gobierno viene la reforma fiscal, y de hecho si captan mas recursos pero en lugar de utilizarlos en los problemas que ya se tienen buscan en que gastarlos o a que bolsa meterlos.

      Como es posible que el gobierno piense quitar personal de las areas de educacion y salud, mejor que despida a los cientos de asesores de ministros y diputados y que busque personas que tengan las cualidades para los cargos, pero especilmente que deje de ragalar el dinero, pues a los que se los esta dando no lo utilizan como debe ser. He oido de personas que reciben la bolsa solidaria que la estan vendiendo.

      La solucion no es tener mas ingresos, es una solucion temporal, la solucion es gastar acorde a los ingresos

      Anónimo dijo...

      el problema se refleja también con el Presupuesto cada año, que en lugar de optimizar los recursos siempre ven donde gastar más y de donde manipular los recursos para beneficio de otros

      Unknown dijo...

      Realmente el problema pienso que va mas allá, en esta ocasion nos ponen un impuesto arbitrario, aduciendo un presupuesto de gobierno que da risa, fingiendo que este sera pagado por las empresas de telefonía, como desde cuando una compañía absorbería algo así, somos juguetes del gobierno que escogieron algunos pocos, somos victimas de sus abusos, porque no mejor re organizan los salarios descomunales y dietas y demás pagos de tanto diputado que no ayuda en nada, unámonos y así tal vez logremos un cambio.

      Publicar un comentario

      Gracias por comentar, si es necesario te responderé lo antes posible.

      - demuxer -

      Comparte

      Share your links easily.