20100504

Lucha por tus derechos digitales: dia Anti-DRM


Imaginate en el colegio, que compraras un cuaderno, pero necesitas un lápicero especial para poder escribir en él, y que únicamente podes escribir en letra de carta o el tipo de letra según instrucciones de la maestra, y únicamente vocabulario y las palabras relacionadas con esa clase o PEOR AÚN que ese cuaderno solo lo podas leer vos y la maestra ¿suena tonto? pues así inició en la década de los 90's la famosa tecnología DRM de "digital rights management" y lo que hace es manejar el contenido de lo que estás haciendo con tus archivos digitales.

Se creó supuestamente para ofrecer a las compañias que publican material digital, la seguridad y control sobre lo que venden, restringir acceso y evitar la duplicación. De hecho desde el 2002 hubo disqueras que lanzaron discos con ese propósito.

Hoy 4/mayo es el ANTI-DRM DAY

Asi que si usas apple store, itunes o windows media player puede que seas victima de la "Administración Digital de Restricciones", responde estas preguntas:
  • tu dispositivo puede reproducir lo que vos querés o tenes que pedirle permiso a alguien?
  • tus archivos los podes compartir con otros?
  • estas almacenando tu información con formatos abiertos?
  • si se te ocurre ejecutar algo nuevo con tu dispositivo, te permiten hacerlo?
  • las aplicaciones de tu dispositivo tienen que pasar por una previa autorización para que podás instalarlo?
  • es tu dispositivo amigable con el software libre?
manzana podrida por dentro on Twitpic







Pequeño relato:
un amigo tuvo problemas en su compu una vez, le ayudé a recuperar sus archivos y entre ellos tenía una carpeta llamada MI MUSICA, también restaurada a su perfil de usuario nuevo. La sorpresa para él fue que nunca pudo volver a escuchar su propia música que él había respaldado porque por default su reproductor guardaba su archivos de música en formato WMA y habían sido "protegidos" por DRM sin que él lo supiera = MEGA #FAIL



Lecturas recomendadas:
¿Por qué no puedo ver este DVD en GNU/Linux? blog de quidam
defectivebydesign.org Take Action: Tuesday May 4th, is the Day Against DRM
Apunta tu blog antiDRM en LibrePlanet wiki Day against DRM 2010
Creative Commons
GNU General Public License

9 comentarios:

Stuardo Herrera dijo...

Pues a mi parecer, las legislaciones de los paises han sido proteccionistas con las compañías productoras a tal punto, que por defender sus derechos olvidan por completo los derechos de los consumidores.

Aparte, con la excusa de "protejer al artista", matan la creatividad y reducen los límites del arte. En estos tiempos digitales, los artistas ya no hacen sus mayores ganancias a través de la venta de discos, lo hacen a través de presentaciones y venta de material publicitario. Las ganancias de protejer la música con métodos como el DRM solo se lo llevan las disqueras, no los artistas.

Y visto desde otro ángulo, de nada sirve que tengamos la red más grande de intercambio de información y de conocimiento con el que se está forjando la historia de la humanidad, si seguimos con métodos restrictivos que lejos de difundir el arte y el conocimiento, lo guardan y lo esconden.

Jesmy dijo...

Bueno, es la primera vez que escucho el término. Ni sabía que se celebrara. Me fue mucho más sencillo entender de qué se trataba gracias al ejemplo.

Lo que yo he sentido con estas limitaciones que ponen los fabricantes de software y hardware,es que siempre tiene un precio monetario. O simplemente no se puede porque no es compatible, cuando a estas alturas de la tecnología todo debería ser compatible, y no solo pensar que porque les conviene crean software, o hardware solo para su propia marca, afectando a fin de cuentas al consumidor. Saludos.

Rodrigo Polo dijo...

Este comentario no es para llevar la contraria si no para ser objetivo, personalmente me molesta bastante el DRM, sin embargo lo entiendo.

Actualmente existen tres tipos de piratería:

La piratería industrializada, los que surten a todos los vendedores ambulantes que dejaron su pueblo para ir a la ciudad a cargar una maleta repleta de discos musicales y vídeo, esa es una de las peores, es evidente como afecto a la industria, he visto como muchas tiendas que arrendaban videos han desaparecido y por ende creado desempleo, este tipo de piratería cobra y genera dinero y quienes más ganan son los que duplican el material, no los vendedores quienes por lo regular pagan los platos rotos.

La piratería P2P en internet, este tipo de piratería es difícil de describir o de señalar, en principio uno debería de tener la libertad de decidir con quién quiere compartir, sin embargo en casi todos los casos el material se comparte con aquel que lo busque, la mayoría de piratería industrializada tiene como principal recurso el contenido de las redes P2P, quienes comparten en las redes P2P no están cobrando nada por lo cual son menos oportunistas que los piratas industrializados, sin embargo no dejan de afectar el mercado.

La otra piratería es la inocente piratería casera, la que realmente no afecta a la industria o si la afecta la afecta muy poco, esa donde uno comparte con quien quiere, digo que afecta poco puesto que quien recibe la copia definitivamente no iba a comprar en ningún momento el material que le están compartiendo.

Vale mencionar que los precios actuales de las películas originales no son muy accesibles para todos, al igual que los discos compactos musicales, esto es lo que genera más piratería, conozco a un amigo al que le comenté que tenía que ver cierta película en el cine puesto que estaba genial y me comentó que tieniendo 6 hijos no le era accesible ir al cine, que pagar $300 por ver una película en su casa tampoco era algo accesible así que mejor esperaría a que salga la versión pirata.

Honestamente DETESTO ver los anuncios en el cine donde salen las niñas odiosas diciendo “tenemos un papá pirata” y personalmente me molesta el DRM y toda la seguridad que me impide copiar mi contenido, sin embargo entiendo que el aprovechamiento por la industria pirata hizo que en algún momento la industria del entretenimiento quisiera proteger el contenido con el DRM.

Ahora bien ¿Por qué no estoy en contra del DRM? Porque si me gusta algún grupo músical, como es el caso de MetallicA, compro todos los discos originales los cuales no tienen protección, si la tuvieran, bajaría de internet la versión libre, compré en iTunes música hasta que Apple retiró el DRM de las canciones, actualmente en mi Mac Book Pro no puedo reproducir discos BluRay, sin embargo gracias a cierto software puedo crear una copia sin protección para poder ver esa película en esa computadora conectada a una TV de familia.

Al final la única forma de vencer el DRM es dejar de consumir productos que lo tengan o romper el DRM con algún software, el resto es historia.

Vale mencionar que aunque no apoyo la piratería industrializada algo que me agradó fue ver como hizo que los artistas musicales regresaran de nuevo a su verdadero trabajo, tocar música, creo que sin la piratería no afectara tanto a los artistas no hubiéramos visto a MetallicA en Guatemala.

Ahora tengo una pregunta para todo el mundo que pone contenido en línea, mucha gente usa Creative Commons para licenciar su contenido ¿Qué harían si utilizan su contenido PARA HACER DINERO sin su consentimiento? ¿Quién le da derecho a terceros de apropiarse de nuestras imágenes, vídeos y contenido en general y venderlo o compartirlo? Eso justamente es lo que piensa la industria y el artista y la tonta raón de existir del DRM.

Stuardo Herrera dijo...

@Rodrigo Polo: Yo creo que el término "pirateria" fue un concepto introducido exitosamente por la industria en la sociedad para polarizar la situación, para decir quienes son los "buenos" y quienes los "piratas". La mayoría de gente alguna vez a hecho algo para ser considerado "pirata", sin embargo esto hace a la mayoria de gente criminal? Yo creo que no. Creo que más bien la industria se victimiza en lugar de ser objetivos y comprender que la gente se comporta así porque el mercado ha cambiado y las empresas se deben ajustar al mercado, no al revés.

En cuanto a lo de las licencias Creative Commons, recordate que tenés la opción de colocar el tipo de licencia en el que no se puede usar tu obra para usos comerciales o sea esta. ;)

demuxer dijo...

@Stuardo: tenés mucha razón en cuanto a la mala repartición de las ganancias, ya vez que ahora lo que están haciendo los artistas es recibir directamente sus regalías por parte de sus fans en lugar de intermedios

@jesmy: tristemente asi sucede, de la misma forma que no conocias el DRM así les pasa a muchos que compran productos y desconocen a lo que se están amarrando, hay que abrirles los ojos no crees?

@rodrigopolo: tu ejemplo de Metallica y de los precios actuales de los productos son muy acertados, pero en estos tiempos la revolución digital esta cambiando todo eso. Ya que hablamos de historia ¿qué paso con las regiones de los DVD? los comerciantes quieren controlar eso pero en un mundo globalizado se van dando cuenta que esas tonterias no funcionan.
En cuanto al hardware veo que la lúcha viene ahora por el HD y canales que quieren encryptar y usar drm.

En general, sitios como Jamendo son uno ejemplo de la forma en que se puede tener Creative Commons, derechos reservados y venta de música en una red social.

Anónimo dijo...

Las disqueras estan quebrando y no es por culpa de los llamados "piratas" o por los "downloads" en internet, es por las tantas restricciones y trabas que le ponen al usuario e incluso al artista entre esas el drm. Gracias a Dios que ya hay varios artistas que se estan dando cuenta de eso y la tendencia de dar acceso libre a la música a través de internet, esta dando sus frutos.

demuxer dijo...

@edyn81 eso también es cierto, por eso es que cuando difundimos software libre también hay que enseñar la cultura libre y hacerle ver al usuario que no solamente en software se estan restringiendo sus derechos o a los artistas enseñarles que las cosas se estan haciendo de una nueva manera.
saludos!

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out much. I'm hopіng to оffer one thing baсκ аnd aіd οthers like you helped me.


Feel fгee to visit my page houston garden centers

Anónimo dijo...

Hi there аre usіng Wordpress fоr уour sіtе ρlаtform?
I'm new to the blog world but I'm tгying to get started anԁ sеt up my oωn.
Do you require any html coding knowlеdge to make your own blog?
Anу hеlρ wοuld be гeаlly apρreciated!


Here is mу ωeblog - digitale schmuck fotografie studio

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si es necesario te responderé lo antes posible.

- demuxer -

Comparte

Share your links easily.