septiembre 05, 2014

Ciudad inteligente, Alcalde vivo?

En vista de la hackaton por una "ciudad más inteligente" que promueve la Municipalidad de Guatemala (http://smartcitygt.galileo.edu/ ), podrian surgir algunas interrogantes:

1- La visión de la municipalidad en cuanto al alcance de los proyectos, se trata de algo que beneficie a la comunidad, lo mejor es que sea implementado y retroalimentado por los otros 337 municipios de todo el país y que su utilidad se extienda. ¿Estaría eso satisfaciendo eso el ego del señor Arzú?
2- Ya que el 80% de los retos se resuelven con geolocalización,  muchas grandes empresas se movieron de Google Maps hacia la plataforma libre de Open Street Maps, de la cual se derivan proyectos dedicados al ciclismo como Open Cycle Maps, entonces no debieran estar alimentando al monopolio de G ni inventando el agua azucarada.
3- Si todo proyecto funcionara, además del licenciamiento a utilizar para que sea "free and open source", no debiera darsele mayor control a la Municipalidad, pareciera que ellos quieren tener el control del chiclero de la 18 calle y poder irle a cobrar el impuesto de Ornato, IUSI (o lo que ellos se inventen), de lo contrario no aparecerá en su aplicación.
4- Recordemos que aplicaciones como Foursquare o Waze empiezan gratuitamente pero en el momento en que crecieron empezaron a cambiar un poco la manera de administrarse. Todo gracias también a la colaboración de los miles de usuarios.
5- En el caso de tener un proyecto exitoso, sepan que el "Consejo Municipal de Emprendimiento" pudiera estar interesado en copiar alguna idea y hacerla suya.






Comparte

Share your links easily.