20100303

Terremoto en Chile acortó el día y cambió el eje del planeta

Según científicos de la NASA: Un cambio en el eje del planeta tierra pudo ser posible tras el terremoto en Chile que causó la muerte de mas de 700 personas el pasado 27 de febrero .

"Los terremotos provocan movimientos de kilometros de rocas por muchos metros de distancia, cambiando con ello el centro de masa del planeta; esto afecta la rotación de la Tierra" - dijo Richard Gross, un geofísico de la NASA del Laboratorio de Propulsion Jet, Pasadena, California, usando simulaciones en computadora para calcular los efectos.

El día se ha acortado en 1.26 microsegundos, los ejes del planeta se debieron mover 8 centímetros. Los cambios pueden ser modelados aunque es difícil detectarlos físicamente debido a su pequeño tamaño, indica Gross.

Isla Santa Maria

Además, Andreas Rietbrok, profesor de Ciencias de la Tierra (Liverpool, UK) estudia el área de impacto desde antes e indica que algunas islas se movieron aunque no desde el último terremoto. La Isla Santa Maria, en las costas de Concepción, se levantó aproximadamente 2 metros luego del terremoto y muchas cosas se pueden observar en las rocas luego de movimientos similares que han ocurrido con anterioridad.

Isla Robinson Crusoe

Es importante que los niños conozcan las medidas de seguridad y de emergencia para cualquier ocasión, tal fue el caso de la niña de 12 años que alertó a los pobladores de la isla.
audio




www.chileayuda.com
Iniciativa que pretende ser el eje central de ayuda humanitaria para los chilenos afectados por el terremoto, 27 de febrero 2010. Con información sobre centros de ayuda, voluntariado y donación

Leer: 
Chile Earthquake: Is Mother Nature Out of Control

5 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si es necesario te responderé lo antes posible.

- demuxer -

Comparte

Share your links easily.